Zarpamos hacia la gamificación

Antes de empezar a desarrollar una experiencia de gamificación necesitaremos conocer que herramientas de las que se nos ofrecen son las más adecuadas y el contexto en el que se mueven nuestros alumnos, sus tendencias y sus preferencias.

Dinámicas, Mecánicas y Estética deben de ser elegidas y empleadas de acuerdo con el fin de nuestra experiencia y las características de nuestro grupo de alumnos.

Conocerlas en profundidad nos facilitará el proceso y  nos acercará a desarrollar una actividad exitosa y adecuada a los gustos y necesidades de nuestros alumnos.

La descripción de todas ellas se puede ver en el este vídeo realizado con PowToon

Recordemos que si la actividad no atrae y motiva al alumno no conseguiremos el objetivo de la realización de la misma. Para ello es muy importante elegir unas dinámicas que en la medida de lo posible fomenten la motivación intrínseca o interna de los alumnos.

Tal y como mencionaba en mi entrada “Gamificación y la chispa adecuada”

Las dinámicas son tan importantes ya que a través de ellas despertarás en interés del alumno en la actividad que está realizando para la consecución de los objetivos establecidos. Es lo que les va a motivar. Vamos a recordar algunas:

  • Recompensa
  • Competición
  • Estatus
  • Cooperativismo
  • Solidaridad

Hay que encender la chispa que les mueve, que les enganche, que haga que la actividad les interese y se involucren.

Para ello debemos conocer que tipos de motivación existen y cuales queremos abordar.

gametivation

Y por supuesto debemos conocer a nuestros alumnos, para poder hacer la experiencia lo más adecuada posible a su personalidad teniendo en cuenta al grupo en conjunto. Sabiendo qué tipo de jugadores son,  podremos diseñarla correctamente.

Recordemos los perfiles de jugadores según la teoría Bartle que mencionaba en la entrada “Crónica de aprendizaje – La gamificación en la educación”

ACHIEVERS:

Se marcan metas, buscan la resolución de problemas. Su motivación es el reconocimiento social y la consecución de logros.

EXPLORERS:

Les encanta descubrir y explorar todos los escondrijos, buscar todos los premios y bonus ocultos y conocerán por completo la totalidad del juego como si ellos mismos lo hubiesen creado. Les motiva la consecución de logros, recompensas, bonus, etc.

SOCIALIZERS:

Son expertos en entablar relaciones y diálogos durante el juego, perfectos para trabajar en equipo disfrutan de la experiencia en comunidad por encima de logros, recompensas y competiciones. Les motivan los chats, la comunicación, las listas de amigos,l el cooperativismo la solidaridad.

KILLERS:

Veni, vidi, vici es su lema, ellos juegan para ganar, son competitivos y su motivación es ser los primero y estar por delante de todos los demás. Les motivan los rakings, el estatus y la competición.

Se puede saber qué tipo de jugador eres con múltiples test online, a mi me ha salido killer…..bueno, tiene que hacer de todos ¿no?. Aquí teneis un ejemplo

ymy3pv.jpg

Es cierto que no son la mayoría y que como mencionaba antes rondan entre el 1% y el 10% pero si tienes varios alumnos en  el aula con este perfil tan competitivo también has de tenerlos en cuenta, y no nos dejemos llevar por las apariencias que el niño más tranquilo puede ser un auténtico aniquilador si le pones un mando en las manos.

También es necesario medir la experiencia desde un principio y contrastarla con anteriores resultados para comprobar si ha sido exitosa o no, para ellos tenemos distintas herramientas que deberemos emplear.

Analizaremos las fortalezas y debilidades  con un análisis DAFO.

ANÁLISIS DAFO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

   

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

   

Con el método de evaluación de Kirkpatrick mediremos 4 niveles del proceso:

  1. La reacción.
  2. El aprendizaje.
  3. El comportamiento.
  4. Los resultados.

La experiencia de Kolb nos recuerda que mejor aprendizaje es el significativo y que este se consegue mediante:

  1. La involucración en la experiencia
  2. La reflexión sobre las decisiones tomadas en la misma
  3. La relación y creación
  4. La toma de decisiones

 

Podemos resumir esta entrada en que es de vital importancia saber en qué mares navegamos, de que puerto hemos partido y a que puerto debemos de llegar, para ellos tenemos muchas herramientas de navegación que nos indicarán el camino y las condiciones, está en nuestra mano el emplearlas correctamente para que nuestra experiencia sea un éxito o se vaya a pique.

Hasta la próxima entrada 😉

 

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